Textos de Interés

 

 

Passover es probablemente el más conocido de las fiestas judías, sobre todo porque está relacionado con la historia cristiana (la Última Cena fue al parecer un seder de Pesaj), y porque muchas de sus celebraciones han sido reinterpretados por los cristianos como mesiánico y los signos de Jesús. 

Passover comienza el día 15 del mes judío de Nissan. Es el primero de los tres grandes festivales con importancia histórica y agrícola (los otros dos son Shavuot y Sucot). La agricultura, que representa el comienzo de la temporada de cosecha en Israel, pero se presta poca atención a este aspecto de las vacaciones. Las celebraciones de la Pascua de primaria están relacionados con el Éxodo de Egipto después de 400 años de esclavitud. Esta historia es narrada en el Éxodo, cap. 1-15. Muchas de las celebraciones de Pascua se instituyó en los caps. 12-15. 

El nombre de "Passover" se refiere en hebreo, es conocida como Pésaj (que "ch" se pronuncia como en el escocés "lago"), que se basa en la raíz hebrea que significa "pasar por encima". La fiesta es también conocida como Jag él-Aviv (la Fiesta de Primavera), Jag ha-matzoth (el Festival de matzahs), y Zeman Herutenu (el tiempo de nuestra libertad).

Ver más información de Passover en Wikipedia

Conoce sobre el Passover también en jewishvirtuallibrary.org

 

¿QUÉ ES LA FIESTA PURIM?

El día anterior a Purim, o sea el 13 de Adar, se conmemora con un ayuno menor el hecho de que en su momentos, también Ester, Mardoqueo y todos los judíos de Susa ayunaron durante tres días (Ester 4,15-17) antes de que la reina emprendiese los primeros pasos destinados a salvar a los judíos de la destrucción que había decretado contra ellos el ministro Aman. Ayuno que suele llamarse Taanit Ester (Ayuno de Ester). Y menor, porque solo se aplica durante las horas diurnas, desde la salida del sol hasta la puesta del mismo. Si cae sábado, este ayuno se anticipa al jueves que le precede, o sea, el día 11 de Adar.


Llegado el Purim, se lee dos veces el Libro de Ester, también llamado Meguilat Ester, “Rollo de Ester”, porque el texto que se recita delante del público en la sinagoga no es el de un libro impreso, sino de un rollo del pergamino con letras manuscritas, como los rollos de la Torá, pero evidentemente de tamaño mucho menor que éstos. Una vez se lo lee por la noche, y la segunda, por la mañana siguiente, y se lo entona con una melodía especial. Cada vez que a lo largo de la lectura, el encargado de la misma menciona el nombre de Aman, los fieles en la sinagoga- y principalmente los niños- suelen expresar su protesta contra este ministro antisemita mediante manifestaciones ruidosas de diversa índole, por ejemplo revolviendo matracas o golpeando con los pies en el suelo.

De la Torá se lee por al mañana un breve párrafo tomado de Shemot (Exodo 17.8 ss), que cuenta cómo los nómadas del pueblo de Amalek atacaron por la espalda a los hijos de Israel poco después de la salida de Egipto. La vinculación de este episodio con la historia de Purim radica en el hecho de que la tradición judía relaciona a Aman con el linaje de los amalecitas, afirmando que el descendía de esa tribu.

 

 

 

 

 

Ingresa tu correo y recibe información actualizada del Restaurante Tabun
Email:

 

 
Horario de atención: Lunes a Miércoles de 12 a 10 pm Jueves a Sábado de 12 a 11 pm Domingos y Festivos de 12 a 5:30 pm Domingos antes de Festivos 12 a 9 pm
Siguenos: 
 

Políticas de Calidad